lunes, 29 de abril de 2013

METATARSALGIAS


La metatarsalgia es un dolor que se localiza en la parte anterior del pie, en su zona plantar, es decir la zona metatarsal que se compone de 5 metatarsianos.
Generalmente suele ir acompañado de callosidades plantares a nivel de la cabeza de los metas, aunque no siempre sobretodo en episodios agudos e intensos.
Es más frecuente entre personas activas, , que andan , o corren mucho o entre aquellas que llevan calzados inapropiados, tanto para la vida diaria ( calzados con mucho tacón) o para la práctica deportiva, en estos casos se produce una sobrecarga mecánica.
Los síntomas más frecuentes son el dolor agudo , a veces referido como una quemazón en la planta del pie, a nivel de la cabeza metatarsal, sobre el 2 y 3. Al extender los dedos , el paciente siente dolor. En otras ocasiones el paciente siente como si hubiera pisado una piedra con su pie. El dolor es mas acusado cuando se esta de pie, andando o corriendo y mejora con el reposo, empeorando claramente cuando se camina descalzo por una superficie dura. El dolor a veces es de comienzo repentino, pero suele desarrollarse de forma paulatina.

La mayoría de los problemas de sobrecarga de los metas, se producen cuando aparecen algunos cambios en la manera en que se transmite la fuerza a los dedos. Este exceso de presión origina cambios inflamatorios en la zona afectada, junto con dolor, en la cabeza de los metas.
Algunas veces es solo un cambio, pero en la mayoría de los casos, concurren varios factores, que incluyen:
1) Aumento de la actividad, en personas activas que corren o caminan mucho , sobre todo si el calzado no tiene una suela adecuada.
2) Algunas formas anatómicas del pie: un pie cavo, donde se produce un aumento de la presión en el ante pie, por mayor caída. Un segundo dedo mas largo que origina es un aumento de la presión sobre este segundo dedo, predisponiendo un dedo en garra.
3) El “juanete” es una protuberancia, dolorosa, situada en la base del dedo gordo del pie. Lo mas frecuente es que se desarrolle en base a una herencia , es decir , es mas frecuente si en la familia hay antecedentes de juanete. Pero otras veces , el uso de zapatos con tacón y estrechos de puntera, contribuyen a , o pueden favorecer su desarrollo. Un juanete, puede debilitar el dedo gordo, transmitiendo mas carga al 2 y 3 meta del pie. Así mismo, la cirugía del juanete puede complicarse con una sobrecarga de los 2 y 3 meta.
4) Sobre peso: dado que el peso del cuerpo, se transmite al ante pie, cuanto mas peso se tenga, mayor es la probabilidad de desarrollar una metatarsalgia. El perder peso puede aliviar la sintomatología.
5) Calzado inapropiado : como ya hemos referido calzado con tacones altos y estrechos de puntera. Calzado deportivo con una suela estrecha, mal almohadillada, puede causar igualmente metatarsalgia.
7) Fracturas por sobrecarga: se suelen dar en soldados, atletas o en general en personas que camina mucho .Suele producir dolor referido frecuentemente al 2 meta.
Tratamiento:
Las medidas conservadoras, generalmente dan buen resultado, reposo, crioterapia y antinflamatorios si fuera necesario. Es muy importante conocer cual es la causa de la metatarsalgia, realizaremos un estudio de la marcha en dinámica para conocer los factores mecánicos que producen la sobrecarga y compensarlos mediante un soporte plantar (plantillas) personalizado. Utilizar un calzado adecuado para la actividad que vamos a realizar resulta crucial para prevenir la metarsalgia y que el tratamiento se acomode de forma adecuada, un calzado inapropiado puede hacer fracasar e tratamiento ortopodológico.

martes, 16 de abril de 2013

Tendinopatía Aquílea.


El tendón de Aquiles es el tendón más grueso y fuerte del cuerpo humano, aunque metafóricamente es signo de debilidad. Debe su nombre al principal héroe de la rendición de Troya, Aquiles, considerado por los griegos como un semidiós.
Desempeña un papel muy importante en la mayoría de los deportes y es particularmente vulnerable a la sobrecarga de la carrera y el salto reiterado y representa un 11% de las consultas por molestias en extremidades inferiores. El tendón de Aquiles forma un tendón distal articular para los músculos gemelos y sóleo, estos músculos se juntan y forman el músculo triceps sural .
El tríceps sural a su vez forma parte de un importante sistema muscular el sistema calcáneo – aquileo - plantar, junto con la fascia plantar. Como resultado de las cargas repetidas sobre el tendón puede producirse inflamación sobre el tendón o tejidos circundantes. La tendinitis aguda se produce con frecuencia en deportistas ocasionales poco entrenados. Entre los factores causantes el más común es la sobresolicitación del tendón, alteraciones de la estática del pie (pronación excesiva, pie cavo varo de antepie), falta de flexibilidad en el triceps con limitación de la flexión dorsal de la articulación del tobillo y también defectos en el calzado.
Una vez pasado el momento agudo de la lesión, unos 10 días, la tendinitis pasa a ser tendinosis, observándose signos de degeneración tendinosa.
El diagnóstico es básicamente clínico, dolor local e inflamación entre 3 y 6 cm de su inserción (zona menos vascularizada del tendón), aumenta el dolor a la flexión plantar si aplicamos resistencia.


El tratamiento aconsejado es flexibilizar la musculatura posterior y ayudar a desacargar el tendón con una talonera de 5mm de forma bilateral compensando también si existe alguna dificultad postural, reposo y reprogramación del tiempo de entrenamiento.
El calzado deberá tener una buena amortiguación y una especie de V en la zona posterosuperior del contrafuerte que le deje libre de presión y de microtraumatismos al tendón.
Los deportistas que experimentan roturas del tendón de Aquiles con mayor frecuencia son quienes participan en deportes con balón que requieren cambios rápidos de dirección. A veces el paciente con rotura del tendón tiene antecedentes de dolor de larga duración localizado en el tendón, aunque la lesión suele producirse sin aviso. Estas roturas se producen generalmente por cambios degenerativos en el tendón (tendinosis) en su zona de menos vascularización antes comentada. Las roturas del tendón pueden ser parciales o totales. Las primeras a menudo se producen en deportistas previamente activos (cerca o en la 4ª década de vida) que reanudan la actividad deportiva. La actividad física regular ayuda a prevenir esos cambios degenerativos. En la mayoría de los casos el mecanismo de lesión radica en la activación fuerte de la musculatura posterior de la pierna, por ejemplo un impulso fuerte con el pie que sostiene el peso corporal mientras la rodilla esta extendida.






CAMPUS DE BALONCESTO CUARTE DE HUERVA

PURO BALONCESTO

Del 24 de junio al 26 de julio se organiza el 3º Campus de Baloncesto Cuarte de Huerva.


En las estupendas instalaciones de Cuarte de Huerva, dirigido por entrenadores y profesionales de primer nivel.

Si te gusta el baloncesto, ya lo practicas y quieres mejorar pasándolo bien, no lo dudes, ¡inscríbete!
Y si aún no sabes si te gusta, ven y descubrirás un deporte que te ayudará a crecer como deportista, como persona, ejercitando la disciplina, el compañerismo, potenciando el grupo, y por supuesto ... con mucho baloncesto y diversión

jueves, 4 de abril de 2013

UÑA ENCARNADA EN EL DEPORTE


La onicocriptosis, también conocida como uña encarnada, es la lesión causada por la hiperpresión en lámina ungueal sobre la piel que rodea la uña. Se acompaña habitualmente de una infección que genera pus. Además, siempre se observan procesos inflamatorios alrededor de la zona afectada.
Inicialmente, aparece un ligero dolor en el borde interno de la uña que aumenta al caminar y que se puede agravar por la actividad deportiva y el uso de calzado estrecho. Los dolores son ligeros e intermitentes y se incrementan con la mínima presión. La piel adquiere entonces signos inflamatorios.
Si la uña se corta oblicuamente en el borde lateral, la molestia puede aumentar con rapidez, pues la parte restante penetra en las zonas blandas como un arpón. En ocasiones, aparece una pequeña inflamación con pus en esta misma zona que tiende a extenderse por encima o por debajo de la uña y causar un dolor insoportable.

¿Cuáles son las causas?
La onicocriptosis aparece por los siguientes factores mecánicos:
1. Presión directa en la uña: la uña se clava en los dos bordes laterales, provocando una lesión interna y externa.
2. Presión indirecta en la uña: resultado de la suma de dos presiones. Como por ejemplo, una presión desde fuera que aprieta al dedo gordo contra el segundo. Éste recibe una presión que lo acuña sobre el borde externo del dedo gordo y se forma así un tope en el que se clava la uña, produciendo una lesión externa.
Además de estas causas mecánicas, pueden darse otros factores como:
1. Calzado: el dedo gordo choca contra la extremidad de un zapato demasiado corto o puntiagudo.
2. Uña: el mal cortado de la uña, realizado oblicuamente en la unión del borde libre y de un borde lateral, facilita la encarnación.
3. Dedo: un dedo gordo demasiado largo o desviado ofrece su falange a la compresión del calzado.
4. Tejidos: en algunos casos se observa un trastorno del crecimiento, con desarmonía entre el desarrollo de la uña y de las partes blandas, cuya exuberancia provoca la lesión.
5. Hiperhidrosis y abuso de baños calientes: fragilizan la prominencia periungueal.
6. Traumatismos: puede actuar indirectamente, lesionando la matriz, y directamente, hundiendo una arista ungueal en los tejidos vecinos.
Tratamiento
Inicialmente, el podólogo debe llevar a cabo una revisión completa para valorar las causas y el estadio en que se encuentra la patología y así realizar el tratamiento óptimo según el diagnóstico.
Por lo general, existen dos tipos de tratamientos para la onicocriptosis:
1. Tratamientos conservadores, que se utilizan en los estadios iniciales de la patología y pueden consistir en:
- técnicas de reeducación de la uña
- fresado y reconstrucción de los canales ungueales
- la eliminación de la uña de forma indolora
2. Tratamientos quirúrgicos en los que se utilizan técnicas seleccionadas para cada caso por el podólogo. Hay una variedad de intervenciones quirúrgicas que, con anestesia local, permiten tratar la afección de manera eficaz y con una recuperación rápida.

¿En qué consiste el tratamiento quirúrgico?
Pueden utilizarse diferentes Técnicas para anular la matriz ungueal ( raíz de la uña ). Este tratamiento evita la recurrencia de una uña encarnada del dedo del pie. El especialista determinará el procedimiento quirúrgico más apropiado para usted según la afectación ungueal presente. Las técnicas quirúrgicas se realizan mediante anestesia local del dedo y de forma ambulatoria. Después de la cirugía ungueal se colocará un vendaje ligero y usted regresa a su domicilio con una pauta analgésica, siendo necesario que usted permanezca en reposo relativo durante las primeras 24 horas. La mayoría de nuestros pacientes experimentan muy poco dolor después de realizarle el procedimiento quirúrgico y dependiendo del tipo de deporte que practique en pocos días puede volver a realizarlo siendo una solución rápida y definitiva en la mayoría de los casos.