lunes, 29 de abril de 2013

METATARSALGIAS


La metatarsalgia es un dolor que se localiza en la parte anterior del pie, en su zona plantar, es decir la zona metatarsal que se compone de 5 metatarsianos.
Generalmente suele ir acompañado de callosidades plantares a nivel de la cabeza de los metas, aunque no siempre sobretodo en episodios agudos e intensos.
Es más frecuente entre personas activas, , que andan , o corren mucho o entre aquellas que llevan calzados inapropiados, tanto para la vida diaria ( calzados con mucho tacón) o para la práctica deportiva, en estos casos se produce una sobrecarga mecánica.
Los síntomas más frecuentes son el dolor agudo , a veces referido como una quemazón en la planta del pie, a nivel de la cabeza metatarsal, sobre el 2 y 3. Al extender los dedos , el paciente siente dolor. En otras ocasiones el paciente siente como si hubiera pisado una piedra con su pie. El dolor es mas acusado cuando se esta de pie, andando o corriendo y mejora con el reposo, empeorando claramente cuando se camina descalzo por una superficie dura. El dolor a veces es de comienzo repentino, pero suele desarrollarse de forma paulatina.

La mayoría de los problemas de sobrecarga de los metas, se producen cuando aparecen algunos cambios en la manera en que se transmite la fuerza a los dedos. Este exceso de presión origina cambios inflamatorios en la zona afectada, junto con dolor, en la cabeza de los metas.
Algunas veces es solo un cambio, pero en la mayoría de los casos, concurren varios factores, que incluyen:
1) Aumento de la actividad, en personas activas que corren o caminan mucho , sobre todo si el calzado no tiene una suela adecuada.
2) Algunas formas anatómicas del pie: un pie cavo, donde se produce un aumento de la presión en el ante pie, por mayor caída. Un segundo dedo mas largo que origina es un aumento de la presión sobre este segundo dedo, predisponiendo un dedo en garra.
3) El “juanete” es una protuberancia, dolorosa, situada en la base del dedo gordo del pie. Lo mas frecuente es que se desarrolle en base a una herencia , es decir , es mas frecuente si en la familia hay antecedentes de juanete. Pero otras veces , el uso de zapatos con tacón y estrechos de puntera, contribuyen a , o pueden favorecer su desarrollo. Un juanete, puede debilitar el dedo gordo, transmitiendo mas carga al 2 y 3 meta del pie. Así mismo, la cirugía del juanete puede complicarse con una sobrecarga de los 2 y 3 meta.
4) Sobre peso: dado que el peso del cuerpo, se transmite al ante pie, cuanto mas peso se tenga, mayor es la probabilidad de desarrollar una metatarsalgia. El perder peso puede aliviar la sintomatología.
5) Calzado inapropiado : como ya hemos referido calzado con tacones altos y estrechos de puntera. Calzado deportivo con una suela estrecha, mal almohadillada, puede causar igualmente metatarsalgia.
7) Fracturas por sobrecarga: se suelen dar en soldados, atletas o en general en personas que camina mucho .Suele producir dolor referido frecuentemente al 2 meta.
Tratamiento:
Las medidas conservadoras, generalmente dan buen resultado, reposo, crioterapia y antinflamatorios si fuera necesario. Es muy importante conocer cual es la causa de la metatarsalgia, realizaremos un estudio de la marcha en dinámica para conocer los factores mecánicos que producen la sobrecarga y compensarlos mediante un soporte plantar (plantillas) personalizado. Utilizar un calzado adecuado para la actividad que vamos a realizar resulta crucial para prevenir la metarsalgia y que el tratamiento se acomode de forma adecuada, un calzado inapropiado puede hacer fracasar e tratamiento ortopodológico.